El suicidio: un problema de salud mental común

Suicidio

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 en Ecuador, la salud mental se ha visto afectada a tal magnitud que según el Ecu-911, hasta el mes de noviembre se registraron 220 suicidios y 429 intentos de suicidio.

De acuerdo con lo antes señalado, es necesario entender ¿qué es el suicidio? se refiere el acto de quitarse la vida por voluntad propia y de diferentes maneras. Además según la OMS esta es una causa de muerte prevenible, pero muy poco comprendida. Representa la segunda causa de defunción en personas de 15 a 29 años a nivel mundial.

¿El suicidio es un problema social?

El suicidio no debería tratarse como un tema más, sino como una realidad cada vez más presente. Uno de los principales problemas es que no se habla sobre esto, pues sigue siendo un tabú, ya que genera incomodidad o miedo. Sin embargo, todos deberíamos involucrarnos y enfrentarlo con responsabilidad.

Según un estudio realizado por El Telégrafo, cada año se suicidan 800.000 personas en el mundo, lo que representa una muerte cada 40 segundos. Los tres métodos más utilizados son: plaguicidas, ahorcamiento y armas; el 75% de los casos se registran en países de ingresos medios y bajos.

Lastimosamente, la mayoría de los países no cuentan con políticas públicas para la prevención del suicidio, lo que representa un reto a nivel mundial para reducir la cantidad de casos diarios.

Acude a un psicólogo de Doctorisy AQUÍ

¿Se puede prevenir el suicidio?

En una de nuestras ediciones de Doctorisy LIVE, conversamos con un Psiquiatría de nuestra red, Ivan Pinzón, acerca la importancia de la salud mental.

Hablamos acerca de cómo se han agudizado los problemas psicológicos a partir de la pandemia como: alteraciones del sueño, estrés, ansiedad, entre otros; estas situaciones muchas veces terminan en suicidio. Este se da debido a que somos seres sociales y estamos acostumbrados a interactuar de forma distinta con el resto, lo que se ha visto limitado por el distanciamiento.

Es por eso que es indispensable aprender a leer las señales de nuestros seres cercanos, si percibimos que se encuentra distante, no quiere comer, demuestra tristeza, desgano u otras señales; el primer paso, siempre debería ser acercarnos a esta persona y hablar sobre sus emociones. 

Si sentimos que esta situación se nos va de las manos, no debemos esperar mucho tiempo para buscar ayuda con un psicólogo o psiquiatra, pues son las personas indicadas para llevar el proceso y evitar que se intensifiquen los síntomas. Esto evita llegar a la depresión y muchas veces al suicidio.

Consejos para afrontar el suicidio de un ser querido

De acuerdo con Mayo Clinic, perder a un familiar, amigo o pareja debido al suicidio puede ser un proceso muy difícil, es importante aprender a respetar y manejar nuestras emociones.

Es normal experimentar reacciones como ira, culpa, desesperación, confusión y otras, semanas después del suceso. Pero se debe priorizar el bienestar físico y mental por encima de todo lo que esté ocurriendo:

  • Mantén el contacto con seres cercanos a ti que representen un gran apoyo, es mejor que no confrontes esto de forma solitaria.
  • Vive el duelo a tu manera, cada persona lo vive de forma diferente y eso está bien.
  • Únete a un grupo de apoyo, posiblemente hablar con personas que estén viviendo una situación similar a la tuya te puede ayudar a encontrar fortaleza.

Además, procura investigar acerca del momento adecuado para buscar ayuda de un psicólogo o psiquiatra. Si sientes que el duelo no te permite continuar con tu vida, acude a un psicólogo para recibir una guía.

Encuentra un psiquiatra recomendado

La salud mental durante la pandemia

A raíz del Covid-19 la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado en varias ocasiones y en uno de sus artículos nos habla de cómo cuidar nuestra salud mental durante el confinamiento. Definitivamente, los efectos como el teletrabajo, desempleo, falta de contacto físico y otros, nos han tomado algún tiempo acostumbrarnos; además de aprender a prevenir el contagio por miedo a enfermarnos y hacer daño a nuestros seres queridos.

La OMS nos comparte algunos consejos para proteger nuestro bienestar emocional y el de quienes necesiten más apoyo por afectaciones emocionales:

  1. Mantener o crear nuevas rutinas: dormir y levantarse a una hora similar.
  2. Hacer ejercicio mínimo 3 veces a la semana.
  3. Comer saludable a las mismas horas.
  4. Limitar la exposición a noticias.
  5. No abusar de la tecnología como videojuegos o redes sociales.

Este tiempo ha sido difícil para todos y hemos sentido las consecuencias de una u otra manera. Es importante entender que no siempre podemos lidiar con nuestros problemas por nosotros mismos.

Es por eso, que si es necesario debemos acudir a un doctor de salud mental para evitar empeorar los síntomas psicológicos y si es posible prevenir muchos suicidios.

Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más información sobre el cuidado de la salud:

banners wordpress 03 El suicidio: un problema de salud mental común  banners wordpress 06 El suicidio: un problema de salud mental común  banners wordpress 04 El suicidio: un problema de salud mental común

APRENDE SOBRE: LA REALIDAD DE LOS TRASTORNOS MENTALES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *