Médico consultado:

Dr. Clemente Orellana

Endocrinólogo, Internista

 

Para hablar de cáncer de tiroides Doctorisy habló con el doctor Clemente Orellana, médico Endocrinólogo, Diabetólogo e Internista en el Hospital Metropolitano. Se desempeña como subjefe del Servicio de Endocrinología y es miembro honorario de la Asociación Latinoamericana de Diabetes. En 2010 el Municipio de Quito le entregó la condecoración Eugenio Espejo.

Para empezar, explíquenos qué es el cáncer

El cáncer es una enfermedad maligna caracterizada por el incremento de las células de cualquier tejido pero no son células normales sino son células completamente anormales. Eso es el cáncer, tan temido, impactante, agresivo. El cáncer de tiroides es un cáncer que afecta a 6 mujeres frente a 1 hombre. La patología de la tiroides es más hacia la mujer, sin quitar que hay hombres con cáncer de tiroides, con hipertiroidismo e hipotiroidismo. En Ecuador, un país con déficit crónico de yodo, el cáncer de tiroides ha crecido 20 veces en los últimos 30 años.

¿Por qué es importante la presencia del yodo?

El yodo es vital. Es un elemento que es captado por los folículos de la glándula tiroides y le transforma al yodo inorgánico en orgánico, o sea le transforma en hormona. Las hormonas tiroideas mantienen la temperatura y el anabolismo del ser humano. Van a todos los tejidos, producen el crecimiento de los niños y las niñas. Le mantienen a la persona consciente, lúcida, perfecta. El paciente con hipotiroidismo, con bajas tasas de hormonas tiroideas es como que se hubiera tomado una botella de whisky: es una persona que no puede pararse ni caminar. Al empieza a tomar la hormona tiroidea el paciente se pone lúcido, consciente, el pensamiento se hace rápido, la memoria mejora, desaparece el sueño, el frío, la piel seca y la caída del cabello. El Ecuador es un país donde hay bocio endémico, con un 5% de niños con bocio. Se ha mejorado por supuesto pero no se ha curado. Todas las provincias andinas tienen bocio porque falta yodo en el suelo. Era tan severa la falta de yodo que los perros, gatos, ratas y ratones tenían bocio. En las provincias costeras el bocio es en cambio por la yuca. Es un país donde tranquilamente hay 5 millones de personas o más con hipotiroidismo o tienen nódulos. O sea estamos hablando de un 30% de personas con problemas de tiroides. El mapa del cáncer sigue el mapa del bocio.

Te puede interesar: Acerca del cáncer de tiroide

¿Hay alguna razón por la que afecte más a mujeres que a hombres?

Nadie sabe por qué hay predilección por género, pero existe. El hipotiroidismo se presenta en 10 mujeres frente a 1 hombre. El cáncer de tiroides va entre 6 a 7 veces en las mujeres frente a 1 hombre.

¿Qué genera el cáncer en el cuerpo?

El cáncer comienza como un tumor sólido, no es quístico. Puede estar solo en la glándula o en el órgano que ataca, o puede tener metástasis. La metástasis viaja por línea sanguínea y linfática, viajan esas células malignas y se implantan en otros tejidos como pulmones, huesos, cerebro y se reproducen esos tumores en todo el cuerpo. Llega un momento que la metástasis es generalizada y esa persona fallece.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

Infelizmente el cáncer de tiroides no da síntomas. El único signo es el crecimiento de un bulto en la región anterior del cuello. El paciente se ve un bulto, acude al médico que hace una inspección, un examen detallado, una historia clínica detallada y se da cuenta que efectivamente es una masa. Puede ser benigno o maligno. Si crece rápido, lo más probable es que sea un cáncer. Si la persona cambia la voz, se hace ronca, es más probable que sea un cáncer que está afectando al nervio recurrente laríngeo derecho o izquierdo. Si pierde algo de peso por supuesto ratifica que es un cáncer y puede cruzar con un hipotiroidismo, o sea con signos y síntomas de mala función de la tiroides.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de tiroides?

El 80% del cáncer es papilar, un cáncer muy benigno. Un 10 a 15% son foliculares, que siguen siendo diferenciados. Diferenciados significa que las células son iguales a las células normales. Indiferenciados significa que la estructura, la arquitectura de la propia célula se transformó y cambió. Ese es un cáncer agresivo. Un 5% pueden ser los cánceres medulares. Lo que más vemos es un cáncer papilar de tiroides. Vemos a todas las edades. Desde niñas de 13 años, aunque es más frecuente de 20 a 40 años, y después puede ser hasta 55 años. Por encima de 55 años es más agresivo. El cáncer anaplásico de tiroides que es muy rápido y muy agresivo se presenta a partir de los 65 años de edad.

Te puede interesar: Cáncer de tiroide

¿Cuáles son las causas que generan el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides, sobretodo, es un factor genético. Yo he tenido la madre con cáncer medular y la hija con cáncer papilar. Obviamente el factor genético es tal vez el factor más importante. Y el factor ambiental, que es la radiación.

Si la mamá tuvo cáncer medular y la hija también, ¿qué pasa con el hijo?

Es menos probable que el varón tenga cáncer medular, pero las hijas sí van a tener cáncer medular.

¿Cómo se previene el cáncer de la tiroides?

Tampoco hay que asustar a la gente. Las personas deben verse y toparse el cuello, así como se les enseña a las mujeres que para el cáncer de mama se hagan la valoración y monitoreo manual. Si no hay nada, tranquilo. Si empiezan a tener cambios de voz o dolor en la región anterior del cuello, o la presencia de un bulto que crece, si empiezan a tener dificultad de pasar sólidos como puede ser el pan y la carne, pues tienen que ir inmediatamente al endocrinólogo para un estudio.

¿Cuáles son los signos de malignidad?

Hay 5 signos radiológicos que nos ponen en alerta: si el nódulo no es regular, perfecto, con un borde nítido, es malo. Si es hipoecogénico, es malo. Si tiene microcalcificaciones en el interior del nódulo es un signo patognomónico de cáncer. Todo eso nos vamos a fijar y el diagnóstico lo hacemos con la historia clínica.  Hacemos un eco de tiroides, un estudio completo de un perfil tiroideo, pedimos una TSAH, que es la hormona, tiroestimulante. Pedimos una hormona TSH, FT3, FT4, una T3 total, una T4 total, pedimos unos anticuerpos microsomales, antitiroglobulina y tiroglobulina.

¿Cómo es el tratamiento?

Lo primero que hacemos es sacar la tiroides. El tratamiento es 100% quirúrgico. El tratamiento quirúrgico tiene que ser hecho por un médico cirujano. Si es un nódulo de menos de 1 centímetro, se le saca todo el nódulo y se le deja el resto de la glándula. Pero si el nódulo es de más de 2 centímetros y menos de 4, dejamos una porción de tejido tiroideo con las paratiroides. Si es un nódulo mayor a 4 centímetros habrá que hacer tiroidectomía total, pero siempre diseccionando las paratiroides y dejándolas en el cuello.

¿Qué son las paratiroides?

Tenemos 4 paratiroides que manejan el calcio. La persona que no tiene paratiroides tiene permanentemente convulsiones, temblor de manos, hormigueo de la boca, es una complicación gravísima de haber operado sin tener la experiencia adecuada. Es una mala práctica médica. No se puede sacar todas las paratiroides, así sea un cáncer terrible. El médico cirujano está obligado a diseccionar las paratiroides y transplantarlas en el mismo cuello para que esa persona no tenga hipoparatiroidismo.

Te puede interesar: Cáncer de tiroides (de tipo papilar y folicular)

Después del tratamiento, ¿qué debe hacer el paciente?

Si es cáncer papilar o folicular, el segundo paso es darle yodo radioactivo. Más si ha habido afectación de los ganglios regionales. Tenemos 300 ganglios en el cuello. El cirujano tiene que ver que no haya ganglios afectados por el cáncer. Si hay ganglios afectados por el cáncer, entonces el yodo radioactivo es el segundo paso. El yodo radioactivo es captado por las células tiroideas y las destruye completamente. Arrasa con todas las células malignas y ya no queda nada. El paciente está completamente curado.

A partir del momento que la persona se entera que tiene cáncer hasta el tratamiento con la fisioterapeuta, ¿cuánto tiempo es?

Nosotros esperamos 5 años sin ningún signo de cáncer, o sea que no haya crecimiento de residuos de células tiroideas que se forman nódulos, bultos o tumores. Cada 3 a 6 meses hacemos el control de la ecosonografía, la TSH, la tiroglobulina y vemos que todo esté perfecto.

¿Cuáles serían los mitos alrededor del cáncer de tiroides?

Bueno los mitos podrían ser que por ejemplo la medicina alternativa. Ningún tratamiento de medicina alternativa entra en el cáncer de tiroides. Si usted no saca la glándula, el tumor, el paciente se muere, punto. Es igual que en la diabetes tipo 1, si no le pone insulina al niño diabético, se muere.

Doctorisy

About Doctorisy