¿Cómo cuidar a un paciente con Parkinson?

parkinson

Los cuidados en la enfermedad de Parkinson que realizan familiares o profesionales de la salud, son fundamentales para que el paciente pueda mejorar su calidad de vida. Por ello, es necesario conocer algunas pautas de actuación si eres familiar o proveedor de atención al paciente. 

El doctor Jaime Díaz Enríquez, neurólogo de nuestra red, nos comparte los siguientes consejos, que te ayudarán a mantener un plan de cuidados con un paciente que padece esta enfermedad.

¿TE DIAGNOSTICARON PARKINSON? Agenda una cita con el doctor JAIME DIAZ para un ÓPTIMO TRATAMIENTO

1.- Permita que el paciente realice rehabilitación y actividad física 

Es una de las formas más efectivas que mejora la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. El objetivo de estos ejercicios es facilitar los movimientos que se realizan a diario, como levantarse de una silla o caminar. 

Además, estos ejercicios enfocados buscan mejorar la autonomía de los pacientes, es decir, valerse por sí mismos durante el mayor periodo de tiempo, facilitando su relación con las personas, el entorno y provocando una mejora en su día a día. 

2.- La alimentación es importante

El Parkinson afecta a muchos aspectos de la salud de los pacientes que lo padecen, y entre estos, puede afectar al funcionamiento del tracto intestinal, causando estreñimiento.

El primer punto a tomar en cuenta, es el horario de comidas. Es recomendable seguir una dieta con tres comidas principales al día y dos secundarias. Por otro lado, la hidratación permite que el exceso de sudoración que muchos pacientes sufren, sea controlado.

Existen nutrientes que son de vital importancia para el desarrollo correcto de la enfermedad, cómo:

  • Las grasas: En su mayoría deben ser saludables, como las de origen vegetal (aguacate, frutos secos) pescado azul y carne blanca. El paciente debe evitar las grasas ultraprocesadas y fritas. 
  • Verduras y frutas: Ayudarán con la hidratación y el estreñimiento. En especial las semillas de chía y las ciruelas. 
  • Los azúcares: El paciente debe evitar jugos o alimentos con sabores artificiales, en su lugar, podría consumir cereales, arroz y pasta integral.
  • Las proteínas: Forman, reparan y mantienen músculos, huesos y otros tejidos. Es recomendable consumir pescado, huevos, legumbres, lácteos y carnes magras. Las proteínas vegetales son ricas en fibra y bajas en grasa.

TE PUEDE INTERESAR: 3 FORMAS DE LOGRAR UN CEREBRO SALUDABLE

3.- Masajes y otras terapias 

La terapia de masaje es una forma de trabajo corporal que alivia algunos de los síntomas del Parkinson. El masaje aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y mejora la circulación. 

  • Es útil para mejorar la rigidez, sobre todo cuando hay dolor en zonas específicas.
  • No debe ser violento ni extenso.
  • Pueden ser muy beneficiosas, breves maniobras relajantes.
  • El masaje circulatorio en las extremidades inferiores está indicado para aliviar algunos problemas circulatorios.

4.- Mejorar la comunicación

El deterioro de la comunicación puede aparecer tanto en el inicio de la enfermedad como desarrollarse en fases posteriores. De esta manera, el paciente puede llegar a tener dificultades entre la comunicación con sus familiares, profesionales de la salud y entorno en general. 

Toma en cuenta estas pautas para mejorar la comunicación:

  • Dar al paciente la más completa atención
  • Si tiene problemas para empezar a hablar, dele tiempo para que empiece sin interrumpir su concentración.
  • Sitúese frente a él.
  • Anime al paciente a que diga frase por frase y palabra por palabra.
  • Repita cada palabra o frase después de él.
  • Dígale que exagere la pronunciación de las palabras.
  • Dele al paciente señales afirmativas, como hacer que sí con la cabeza, indicando que se entiende lo que está diciendo.

Sigue los consejos para que tu acompañamiento pueda ser útil para afrontar las dificultades que van surgiendo en cada etapa. 

El doctor Jaime Díaz Enríquez, neurólogo de nuestra red, es especialista en la prevención y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Agenda una cita para una revisión oportuna ingresando aquí.

REALÍZATE UN CHEQUEO PERIÓDICO Y EVALÚA TU PROGRESO CON EL PARKINSON. AGENDA UNA CITA AQUÍ CON EL DOCTOR JAIME DIAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *