El riesgo que corre un bebé prematuro de sufrir alteraciones oculares es mayor cuanto menor sea su edad gestacional y menor peso tenga al nacer. Sin embargo, en la mayoría de casos, las secuelas se pueden evitar con un tratamiento oportuno.
La doctora Ligia Sancho, especialista en oftalmología de nuestra red, nos habla sobre los principales defectos refractivos en bebés prematuros y qué cuidados seguir para tratarlos a tiempo.
La prematuridad constituye un riesgo importante, ya que en los neonatos, el sistema visual no está totalmente desarrollado y como consecuencia, su agudeza visual es muy baja. Toma en cuenta las siguientes disfunciones visuales:
1.- Retinopatía del prematuro
Es una patología de la retina que se produce en el nacimiento, al existir un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la parte sensible a la luz de los ojos (retina) de los bebés prematuros.
Esto provoca dos situaciones:
- En el primer caso, se observará una mejoría espontánea de la enfermedad, completando la vascularización normal de la retina a las 44 o 48 semanas de edad gestacional y desapareciendo el riesgo de retinopatía del prematuro. No obstante, durante ese lapso de tiempo, es importante llevar un control médico del niño/a para observar el estado de su retina y así descartar otras enfermedades.
- En el segundo caso, existirá la necesidad de un tratamiento urgente ante la posibilidad de que los vasos que se encuentran en el vítreo produzcan un desprendimiento de retina muy grande y lleguen a producir ceguera en el infante.
Te puede interesar: Cuidado de la salud visual a lo largo de la vida
2.- Estrabismo y ambliopía
Seis de cada diez niños prematuros pueden ser diagnosticados de estrabismo o ambliopía. El más observado es una endotropia o estrabismo convergente, es decir, el ojo se tuerce hacia dentro. Por ello, como primer tratamiento no es recomendado la cirugía, debido a su carácter inestable.
Pero si es necesario mantenerlos bajo control oftalmológico y optométrico para evitar que se produzca la ambliopía.
La ambliopía (ojo vago) suele producirse por la diferencia de graduación, entre ambos ojos o por una mala agudeza visual como secuela de la retinopatía, por lo que se pueden realizar exámenes para evaluar la capacidad de un bebé para fijar su mirada y seguir un objeto en movimiento.
3.- Miopía
Suele aparecer de manera precoz y puede ser severa. Su causa es un cristalino demasiado grueso, una característica común en ojos prematuros. Se relaciona con las diversas cicatrices que la retinopatía puede dejar en el ojo. Su corrección en prematuros es necesaria ya que interfiere en el desarrollo global del niño y en su relación con el mundo exterior.
4.- Anisometropia
Es una condición visual en la que cada ojo presenta una graduación diferente. Provocando así que uno de ellos tienda a ambliopizarse, es decir, la agudeza visual disminuye gracias a que el cerebro suprime la imagen de ese ojo por ser muy diferente a la del otro ojo.
5.- Astigmatismo
Es un defecto refractivo común entre los bebés prematuros, que tiene relación directa con la presencia de retinopatía del prematuro y del nivel de gravedad de la misma. En estos casos también es importante el realizar una refracción correcta y prescribir las gafas en el momento adecuado, para evitar la ambliopía y permitir al bebé tener un buen desarrollo.
¿Cómo prevenir el desarrollo de estas patologías en mi bebé prematuro?
El sentido de la vista es uno de los más importantes que posee el ser humano desde su nacimiento. De ahí la importancia de dedicarle un cuidado especial y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para asegurar un adecuado cuidado de la salud ocular de tu pequeño:
- Realiza una primera valoración médica de tu bebé a las 4 semanas de vida o a las 32 semanas de edad gestacional, para observar el estado de sus ojos y detectar cualquier tipo de patología a tiempo.
- Efectúa revisiones oftalmológicas y optométricas de forma periódica, para evitar el desarrollo de trastornos visuales que impidan el normal funcionamiento de su sentido de visión.
- Mantén una correcta higiene antes de tocar su cara, especialmente sus ojos, y cuando exista la producción de lagañas, limpia con suero fisiológico a través de gasas o toallas estériles.
- Estimula su desarrollo visual mostrándole objetos de diferentes formas y colores y con luz natural. Eso sí, durante los meses de primavera-verano, protege sus ojos de la exposición solar mediante el uso de gafas de sol y gorros o sombreros.
¿En dónde puedo agendar una cita para evitar el desarrollo de trastornos oculares en bebés prematuros?
Los 3 centros de atención de Clínica Sancho, ubicados en la Av. 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, Edificio Citimed y Av. Amazonas y Jorge Washington, cuentan con modernos equipos para un diagnóstico, seguimiento y tratamiento personalizado a bebés que padezcan tales patologías oculares.
Agenda una cita con la doctora Ligia Sancho y evita los problemas visuales de tu bebé a tiempo