A pesar de que los anticonceptivos son muy conocidos actualmente, aún existe mucha desinformación alrededor del tema. Es así que muchas mujeres tienen embarazos no deseados por el desconocimiento.
Por eso, junto al Doctor Fernando Andrade hemos creado un listado de diferentes mitos que posiblemente no conocías:
Mito 1: Las pastillas engordan
No es cierto que los anticonceptivos orales engorden, algunas mujeres presentan un aumento de retención de líquidos, pero no suele superar 1-2 Kg. Las mujeres que son más sensibles en este sentido deben mencionarlo a su ginecólogo, pues algunos fármacos contienen un progestágeno que suele minimizar este efecto.
Mito 2: Todos los anticonceptivos funcionan para cualquier mujer
Existen muchas composiciones diferentes en las distintas marcas de anticonceptivos porque todos tienen diferentes efectos. No es fiable tomar el mismo anticonceptivo de una amiga, pues algunos son adecuados para unas mujeres, mientras que para otras no.
Lo más recomendable es acudir a un ginecólogo, para que conozcas el mejor para ti.
Mito 3: No tienen efectos adversos
Es falso que los anticonceptivos actuales no tengan efectos adversos. Como todas las medicaciones, presentan ventajas y desventajas. El efecto secundario más grave, pero poco frecuente son las alteraciones de coagulación, las trombosis y las embolias.
Las pacientes fumadoras, hipertensas o diabéticas y mayores de 35 años tienen más riesgo de sufrirlas. Por lo que en este grupo de pacientes las pastillas están contraindicadas.
Otros efectos secundarios menos graves son la aparición de vello o acné en algunas mujeres, aunque en otras, y depende del anticonceptivo con el que se trate, sucede al revés e incluso están indicadas en el tratamiento de estas patologías. Las cefaleas, o dolores de cabeza, pueden ser otros efectos de las pastillas anticonceptivas.
Si presentas efectos muy fuertes, debes mencionar a tu médico lo más pronto, para saber si es necesario cambiar de método o marca.
Mito 4: Las pastillas producen cáncer
Nunca se ha demostrado la relación entre los anticonceptivos tomados durante pocos años y el cáncer de mama. Si existen tumores pequeños, que no han sido detectados y que sean hormonodependientes (es decir que su crecimiento está relacionado con una hormona), pueden aumentar de tamaño más rápidamente tomando pastillas, pero las pastillas no producen su aparición. En pacientes que tomen anticonceptivos durante más de 10 años hay estudios contradictorios sobre sus efectos y el cáncer de mama.
Múltiples estudios demuestran que los anticonceptivos disminuyen la incidencia de cáncer de ovario al dejar los ovarios en reposo durante largos períodos de tiempo.
Reserva tu cita con un ginecólogo
Mito 5: Los anticonceptivos reducen la fertilidad posterior
Los anticonceptivos no reducen la fertilidad posterior. Al dejar las pastillas anticonceptivas la ovulación suele aparecer de inmediato en la mayoría de las mujeres, aunque en un pequeño porcentaje de ellas puede tardar algunos meses en aparecer, frecuentemente en las mujeres que ya tenían problemas previos de ovulación.
Las pacientes con problemas de endometriosis, enfermedad que produce adherencias en el abdomen y que, por tanto, puede reducir la fertilidad. Se ha demostrado que los anticonceptivos frenan la progresión de la enfermedad por lo que pueden ayudar a preservar la fertilidad de la mujer.
Mito 6: No son incompatibles con otra medicación
La mayoría de medicaciones no interfieren con los anticonceptivos, pero algunas como ciertos antibióticos o antiepilépticos sí que lo hacen. Por eso, siempre es necesario consultar con el médico antes de tomar cualquier otra medicación y saber si disminuye la eficacia anticonceptiva o bien de la medicación concomitante.
Mito 7: La semana de descanso no estás protegida
Cuando existe una toma de pastillas anticonceptivas en los blisters de 21 unidades, o aquellas que tienen 28 en total, incluidas las de placebo; siempre se mantiene la protección para un posible embarazo. Hay mujeres que no están seguras y durante esa semana utilizan protección extra cuando no es necesaria.
Mito 8: Por un olvido no pasa nada
Los olvidos, aunque sean de una sola pastilla, reducen la eficacia anticonceptiva del tratamiento por lo que se debe usar un método adicional (generalmente preservativo) para evitar un posible embarazo.
Mito 9: Si tomas pastillas no puedes usar otros métodos anticonceptivos
No es cierto, los anticonceptivos orales tomados correctamente protegen muy eficazmente de los embarazos no deseados. Sin embargo, no protegen de las enfermedades de transmisión sexual por lo que se recomienda que en relaciones de riesgo se use siempre el preservativo.
Mito 10: Se tienen que hacer descansos de las pastillas anticonceptivas
No se ha comprobado que sean necesarios los descansos de las pastillas anticonceptivas. Es muy importante hacer una revisión ginecológica anual y una analítica anual para comprobar que la coagulación, el colesterol, el azúcar y las funciones renales y hepáticas estén correctas. Se debe tener muy claro que si se interrumpe el tratamiento la eficacia anticonceptiva desaparece.
¿Alguna vez escuchaste estos mitos? No te dejes llevar por creencias erróneas que en muchos casos no tienen un respaldo científico, te recomendamos que cuando tengas una duda investigues en una fuente confiable.
En Doctorisy contamos con una red de ginecólogos que te pueden guiar en el cuidado de tu salud y la de tu familia. Ingresa a uno de sus perfiles profesionales y agenda una cita médica en pocos minutos.
¿Quieres conocer más temas de salud? Síguenos en nuestras redes sociales: