5 consejos para la primera cita ginecológica

ginecología

Si tienes una adolescente en casa es normal que esté nerviosa por este momento y puede que tú no sepas cómo ayudarle a prepararse. Lo primero que deben saber es que la primera cita ginecológica puede ser incómoda, pero es necesaria para monitorear que todo marche bien y prevenir cualquier enfermedad. En este artículo encontrarán algunos tips para la consulta.

Llevar a nuestra hija a su primera consulta ginecológica es muy importante para examinar la salud de su sistema reproductivo. Dependiendo en la etapa de desarrollo en la que se encuentre presentará varios cambios que pueden ser normales o requerir de atención médica. Muchas de las enfermedades que más nos preocupan pueden ser prevenidas y detectadas a tiempo con una cita oportuna a un médico de confianza.  

¿Cuándo se debe realizar la primera cita ginecológica? 

Lo más recomendable es que la primera visita ginecológica ocurra entre los 13 y 15 años. Sin embargo, también existen dos factores claves en el desarrollo reproductivo de una mujer: la llegada de la menstruación y el inicio de las relaciones sexuales.

La doctora Karen Montúfar especialista en ginecología y obstetricia de nuestra red, nos comparte algunos consejos para que tomen en cuenta en esta primera cita ginecológica:

¿Necesitas un chequeo ginecológico? Agenda una cita con la doctora Karen Montúfar

1. Eligiendo al ginecólogo/a 

El primer paso es elegir a un médico con el que nos sintamos cómodas, la confianza es esencial. El médico está para ayudar y solventar de forma rápida y efectiva cualquier duda.

Si no saben por dónde comenzar, pueden pedir ayuda a una amiga o familiar o visitar Doctorisy y leer los comentarios de recomendación de otras pacientes. 

2. No olviden los exámenes médicos

Si cuentan con exámenes de citología, colposcopia, ecografías, exámenes de laboratorio, no dejen de llevarlos. 

Es importante también que tengan en mente la fecha del último ciclo menstrual y mejor aún si llevan anotadas las fechas de inicio de las últimas 6 reglas. Todos estos datos sirven mucho para tener información clave sobre la salud general.

3. ¿Qué hay que evitar para la cita? 

  • No hay que ir a la cita si están en sus días de menstruación. Lo ideal es acudir entre 5 a 7 días luego del periodo menstrual. 
  • Si se usa óvulos y cremas vaginales 48 horas antes de la consulta, es mejor esperar unos días más. 
  • Reagenda tu cita si hubo contacto sexual 24 horas antes de la consulta, ya que el semen o los lubricantes pueden alterar el pH vaginal.

Te puede interesar: Mitos y verdades de la salud ginecológica

4. No hace falta la depilación

Si bien es cierto, muchas mujeres optan por esta práctica antes de una cita ginecológica, como medida estética y de “higiene”, no está de más recordar que los vellos tienen una función importante: proteger la piel y las mucosas de los genitales. No es antihigiénico dejarlos allí. 

Además, al médico no le importa el vello que tiene la paciente; eso no es lo importante en la exploración. La depilación es en realidad una decisión personal y no un requisito médico.

5. Es buena idea preparar una lista de dudas previo a la cita

Si vas a acompañar a tu hija menor de edad, pídele que escriba sus dudas y recuérdale que en consulta es libre de preguntar, es su espacio y su salud femenina. Será muy importante que respetes su privacidad durante la consulta. 

Si vas a ir sola a la consulta porque tienes la edad suficiente, ve preparada con esta lista para solventar tus dudas y aprender más sobre el cuidado que debes tener con tu salud reproductiva.

Realízate un chequeo anual de tu salud femenina. Agenda una cita con la doctora Karen Montúfar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *