¿Sabías que el dolor muscular o articular son una causa frecuente de consulta médica? Estas afecciones pueden ocasionar desde una limitación en el movimiento, hasta una incapacidad.
La doctora María José Suárez , experta en medicina interna de nuestra red, nos comparte las principales diferencias y causas entre el dolor muscular y articular, además de sus tratamientos específicos.
Dolor muscular: ¿Qué es?
Los dolores musculares se presentan generalmente en personas de menos de 50 años que realizan actividades laborales o deportivas repetitivas que originan contracturas y algias musculares.
Tipos o clasificaciones
- Dolor relacionado con actividad muscular: El dolor puede aparecer durante el ejercicio físico o poco después (en un plazo de 24 o 48 horas ), puedes llegar a sentir rigidez muscular, dolor, calambres o distensiones.
- Dolor no relacionado con actividad muscular: Cuando el dolor no está relacionado a una actividad física, puede tratarse de una afección, enfermedad o virus.
Causas del dolor muscular
Por lo general, el dolor muscular es el resultado de una lesión o esfuerzo excesivo durante la actividad física o como consecuencia de alguna circunstancias como:
- Sobrecargas musculares
- Tensión y estrés
- Efectos secundarios de medicamentos
- Esguinces y distensión muscular
TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ SON LAS LESIONES DEPORTIVAS Y CÓMO PREVENIRLAS?
Consejos para tratar el dolor muscular
Recuerda acudir a un especialista para que pueda realizarte una evaluación, y dependiendo de tu diagnóstico , podrás recurrir a tomar antiinflamatorios o analgésicos. En otros casos podrás:
- Hacer reposo inicial
- Evitar actividad física que empeoren el dolor
- Utilizar un vendaje de compresión para reducir la inflamación
- Realizar estiramientos
- Aplicar compresas calientes
- Reducir el estrés
Dolor articular: ¿Qué es?
El dolor articular puede afectar muchas zonas diferentes del cuerpo como dedos, muñecas o rodillas y tiende a mostrar rigidez, sensibilidad e hinchazón. El dolor articular, la artritis o la osteoartritis pueden implicar inflamación de una o más articulaciones y presentarse de maneras diferentes.
Principales causas del dolor articular
El dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones. Algunos factores que pueden causar dolor articular son:
- Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus
- Infecciones causadas por virus
- Lesión, como una fractura
- Tendinitis
¿Cómo se trata y controla el dolor articular?
Usualmente el dolor articular se puede aliviar con medicamentos como: analgésicos, corticoesteroides, que reducen la inflamación y la hinchazón; y antibióticos, si se trata de una infección articular.
Algunos métodos para disminuir el dolor son:
- Fisioterapia
- Acupuntura
- Actividad física
- Calor y frío
- Masajes
Recuerda acudir a un chequeo preventivo sobre estas afecciones, el especialista deberá realizarte una exploración física completa, revisando todas las articulaciones (incluyendo las de la columna vertebral) en busca de inflamación, enrojecimiento, calor, dolor y ruidos articulares.