¿Tengo depresión? 4 claves para entender este cuadro mental

depresión

¿Has sentido demasiada tristeza, llanto excesivo, problemas para dormir y de atención? Estos síntomas son alarmas de depresión, una condición que afecta con más frecuencia a adultos jóvenes entre los 18 y 44 años. Sin embargo, hoy los niños también la padecen con muestras de irritabilidad y aislamiento social.

A pesar de que en algún momento se puede experimentar tristeza de vez en cuando, en respuesta a algún acontecimiento de la vida (pérdida de un ser querido, desempleo, problemas familiares…), si esos sentimientos se mantienen a lo largo del tiempo, acompañados de otros síntomas que provocan malestar y dificultad para desarrollar la vida cotidiana, puedes padecer de depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Se estima que afecta a un 3,8% de la población, siendo 5% adultos y 5,7% adultos de más de 60 años. 

El doctor Diego Guaranda, experto en psicología de nuestra red, nos comparte información importante para analizarla en casa y saber si nos enfrentamos a este cuadro mental. 

SI NECESITAS AYUDA AGENDA UNA CITA CON EL DR. DIEGO GUARANDA. AQUÍ

1.- ¿Cómo puedo saber si tengo depresión?

Los principales síntomas que experimenta una persona con depresión son:

  • Pérdida de disfrute o desinterés en actividades cotidianas.
  •  Estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad).
  •  Sentimiento de culpa excesiva.
  • Alteraciones del sueño como insomnio.
  • Falta de esperanza en el futuro.
  • Cambios en el apetito, poca hambre o demasiada hambre. 
  • Falta de energía.
  • Pensamientos catastróficos, de muerte o suicidio.

Debes tomar en cuenta que la depresión puede prolongarse durante mucho tiempo. Dependiendo de la gravedad y el tratamiento, dura más de 6 meses, incluso años.

2.- ¿Qué tipo de depresión me está afectando?

Existen distintas categorías para los trastornos depresivos y cada uno tiene sus propios malestares.

  • Trastorno depresivo mayor: vives sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración constantes, que influyen negativamente en tu vida diaria.
  • Trastorno depresivo postparto: este tipo de depresión afecta a muchas madres durante las primeras dos semanas después de dar a luz, puede alargarse si no reciben tratamiento. Generalmente, las mamás sienten preocupación desmedida, agotamiento y su estado de ánimo es bajo.
  • Trastorno depresivo recurrente o distimia: es un tipo de depresión continúa y crónica, que te hace sentir desánimo constante.
  • Trastorno depresivo-ansioso o mixto: Puedes sentir síntomas de ansiedad y depresión, entre ellos pérdida de interés por cosas que antes disfrutabas y angustia excesiva.
  • Depresión atípica: Notas un aumento del apetito o de tu peso. Duermes en exceso y sientes mucho cansancio durante el día.
  • Trastorno bipolar tipo I y II: Este tipo de depresión incluye episodios hipomaníacos como sentir optimismo desmedido, nerviosismo o tensión. Es decir, te da la sensación de un aumento de energía, actividad o agitación. 
  • Ciclotimia: Puedes experimentar síntomas como irritabilidad, inquietud y te distraes fácilmente.

te puede interesar: guía para entender la ansiedad

3.- ¿Qué tratamiento para la depresión me puede ayudar?

El tratamiento para la depresión dependerá de los síntomas y características específicas del subtipo de depresión que padezcas. Suele componerse de psicoterapia y farmacoterapia. 

  • En la psicoterapia te ofrecerán apoyo emocional, seguridad y confianza.  Es muy importante tu participación en cada una de las actividades que te sugiera el especialista, ya que así aprenderás herramientas que te serán útiles cuando aparezca una recaída. 
  • El tratamiento farmacológico debe estar guiado siempre por un especialista certificado,  quien te recetará antidepresivos, psicoestimulantes, hormonas tiroideas, en las cantidades que se ajusten a tu tipo de depresión. 

4.- ¿Qué puedo hacer si pienso que tengo depresión? 

Si te identificas con los síntomas que te hemos contado, el primer gran paso es buscar ayuda. Muchos pacientes con depresión no reciben tratamiento o ayuda porque minimizan sus molestias, suponen que no son señales de una enfermedad. La depresión es una enfermedad que se puede tratar.  

Estos son algunos consejos para ti que estás leyendo este artículo: 

  • Contacta y habla con un psicólogo, así podrás obtener un diagnóstico adecuado y conocer las diferentes opciones de tratamiento. 
  • Apóyate en alguien de tu confianza para afrontar el proceso de sanación, como tus padres, amigos o un familiar. 
  • Aprende más cosas sobre la depresión, así podrás entender de mejor manera tus síntomas, su significado y hasta su origen. ¡El conocimiento es poder!

COMIENZA TU TERAPIA DE FORMA FÁCIL Y OPORTUNA. AGENDA UNA CITA AQUÍ CON EL PSICÓLOGO DIEGO GUARANDA

 

3 comentarios de “¿Tengo depresión? 4 claves para entender este cuadro mental

  1. Pingback: ¿Qué está pasando con el covid persistente?- Doctorisy

  2. Pingback: Trastorno bipolar: causas, síntomas y tratamiento - Doctorisy

  3. Pingback: Colon irritable: causas, síntomas y tratamiento - Doctorisy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *