Artrosis: causas, síntomas y tratamiento

artrosis

La artrosis puede causar dolores articulares frecuentes, rigidez y deformidad articular. Es recomendable para prevenir la enfermedad, mantener una dieta sana y equilibrada.

¿Qué es la artrosis? 

La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular. Por otro lado, se trata de un proceso en el que el cartílago se desgasta y, como consecuencia, se produce una fricción entre los huesos. Cuando el cartílago se deteriora, se produce una fricción entre los huesos, lo que provoca dolor y rigidez en las articulaciones.

¿Cuáles son las causas de la artrosis?

Las causas son multifactoriales:

  • Edad 
  • Sobrepeso
  • Mala postura
  •  Lesiones 
  • Genética 

Otras causas se relacionan con:

  • Actividad física excesiva: Los deportistas de alto rendimiento que realizan movimientos repetitivos tienen un mayor riesgo de padecerla.
  • Traumatismos: Lesiones y fracturas pueden ser un factor desencadenante. 

¿Cómo se puede prevenir? 

No existe una forma específica de prevenirla, pero se pueden seguir algunos pasos para minimizar el riesgo de sufrirla. Estos incluyen mantener un peso saludable, hacer ejercicio de manera regular, usar zapatos cómodos y evitar lesiones en las articulaciones.

¿Cuál es la diferencia entre artrosis y artritis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva del cartílago que recubre las articulaciones. La artritis, por otro lado, es una enfermedad inflamatoria que puede afectar tanto a las articulaciones como a otras partes del cuerpo.

¿Qué alimentos son beneficiosos para la artrosis? 

El aceite de pescado, los frutos secos, las verduras de hoja verde y los cereales integrales son alimentos muy beneficiosos para la artrosis.

Así mismo, alimentos que gracias a sus propiedades ayudan a disminuir sus efectos:

  • Antioxidantes
  • Alimentos ricos en Omega 3
  • Vitamina D

Tratamiento para la artrosis

El tratamiento para la artrosis depende de la gravedad de la condición. Algunas personas pueden necesitar cirugía para reparar o reemplazar las articulaciones dañadas. Otras personas pueden controlar sus síntomas con medicamentos, fisioterapia, ejercicio y cambios en el estilo de vida.

¿A qué especialista debo acudir para un chequeo previo? 

Tu traumatólogo de confianza es el especialista encargado para el diagnóstico y tratamiento de la artrosis. En Doctorisy contamos con médicos especializados en el área de traumatología, puedes encontrarlos ingresando aquí o en las siguientes recomendaciones: 

David Uquillas, Ortopedista Traumatólogo Edy Castellanos, Traumatólogo Roberto Villacis, Traumatólogo Jorge Torres, Traumatólogo te puede interesar: guía para entender la diabetes

Síguenos en redes sociales:

banners wordpress 03 Artrosis: causas, síntomas y tratamiento banners wordpress 04 Artrosis: causas, síntomas y tratamiento banners wordpress 06 Artrosis: causas, síntomas y tratamiento

2 comentarios de “Artrosis: causas, síntomas y tratamiento

  1. Pingback: Síndrome del Túnel Carpiano: Todo lo que necesitas saber - Doctorisy

  2. Pingback: Vitamina D ¿En realidad necesitamos suplementar? - Doctorisy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *