Desde el sábado 8 de junio, en Quito se detectaron casos de parotiditis, o paperas, en varias instituciones educativas, informó la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud de Ecuador. Autoridades sanitarias ecuatorianas hicieron “un llamado a la ciudadanía y a los padres de familia a mantener la calma”. Sin embargo, es importante hacer un breve recuento sobre la enfermedad para que las familias ecuatorianas se mantengan informadas.

Los síntomas de la enfermedad son la inflamación de las glándulas salivales, junto con fiebre prolongada, malestar, dolor muscular, dolor de cabeza y sensación de pesadez, entre otros. El contagio puede ser por contacto directo o por objetos contaminados con saliva u orina. La afección puede ser contagiada a cualquier edad, pero en la mayoría de casos afecta a niños de entre cinco y quince años de edad. Por lo general, no es frecuente en menores de dos años.

En cuanto al tratamiento, los antibióticos no son efectivos debido a que las paperas son provocadas por un virus. Se recomienda el uso de antitérmicos, antiinflamatorios y frío local. La mayoría de niños y adultos se recuperan en pocas semanas. Alrededor del noveno día de la aparición de los signos y síntomas, el virus ya no es contagioso.

La mejor prevención es mediante las vacunas, que pueden ser administradas entre los 4 y 6 años, y una segunda dosis entre los 12 y 15 años. En los centros de salud a nivel nacional, la vacuna SRP, que combate enfermedades virales como el sarampión, la rubeola y la parotiditis o paperas. En el Distrito Metropolitano de Quito (Coordinación Zonal 9), hay 137 centros de salud donde se puede encontrar este tipo de vacunas.

Consulta inmediatamente con tu médico si tú o tu hijo manifiestan signos o síntomas de paperas. Te recomendamos los siguientes médicos:

Dr. Eduardo Palacios

Pediatra

 

Dra. Patricia Aldeán

Pediatra

 

Dr. Fernando Terán

Médico Internista

 

Dra. Gabriela Calero

Médico Internista

Para más información, te recomendamos consultar la página web de la Clínica Mayo.

Doctorisy

About Doctorisy