El ciclo menstrual es un proceso en el que el organismo de la mujer se enfrenta a cambios para poder recibir el embarazo, sin embargo, muchas de ellas padecen de cólicos menstruales.
¿En qué consiste el ciclo menstrual?
El ciclo menstrual consiste en los cambios que atraviesa organismo de una mujer al prepararse para un embarazo. Una vez al mes, el útero se prepara para un óvulo fecundado. Sin embargo, cuando no se da el embarazo, el revestimiento se desprende, y por ende empieza el sangrado o período menstrual.
Las mujeres pasan por este proceso desde los 11 a 14 años, hasta que la mujer empieza la menopausia, aproximadamente a los 50 años. Generalmente, el ciclo dura 28 días, iniciando el primer día de sangrado y culminando al primer día del siguiente. Asimismo, existen mujeres que padecen de síntomas antes y durante el período, el más común siendo los cólicos menstruales.
¿Qué causa los cólicos menstruales?
La gran mayoría de las mujeres padecen de cólicos menstruales, aunque algunas personas los poseen de una manera más dolorosa cada cierto tiempo o a menudo. El dolor causado por los cólicos menstruales puede ser leve o intenso, afectando la parte inferior del abdomen, la espalda y/o los muslos. Además, también puede provocar los siguientes efectos:
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Mareos.
- Desmayos.
- Estreñimiento.
- Aumento de peso.
Hay que tener en cuenta que estos síntomas también pueden ser causados por el síndrome premenstrual (PMS), es decir, los síntomas emocionales y físicos similares a los que se dan en el período. El revestimiento del útero produce una hormona llamada prostaglandina, la cual hace que el mismo se contraiga, provocando dolor. Quienes tengan cantidades de prostaglandina más altas de lo normal, suelen ser más sensibles a los efectos mencionados previamente.
Afecciones asociadas a los cólicos menstruales
La dismenorrea es una de las enfermedades más comunes frente al organismo de la mujer y los dolores menstruales. Existen dos divisiones en esta afección:
- Dismenorrea primaria: son los cólicos menstruales dolorosos sin una causa reconocida, que usualmente desaparecen al obtener un equilibrio hormonal.
- Dismenorrea secundaria: los cólicos menstruales dolorosos causados por un problema físico aparte de la menstruación.
Entre las condiciones que pueden generar este segundo tipo de afección, encontramos:
- Endometriosis: las células del mismo aspecto y acción a las del revestimiento del útero, se encuentran en diferentes lugares de la cavidad abdominal.
- Adenomiosis: células que crecen en el tejido muscular de la pared uterina, que causa dolor días antes del período menstrual.
- Infecciones pélvicas y entre otras.
Asimismo, la mujer puede padecer de un tipo de amenorrea, lo que significa que existe una ausencia de menstruación.
- Amenorrea primaria: la mujer no cuenta con su primer período menstrual entre los 15 y los 18 años.
- Amenorrea secundaria: se deja de tener períodos menstruales tras haber tenido por lo menos uno.
Cabe recalcar, es frecuente que tras ciertos procedimientos médicos se presenten cólicos de tipo menstrual.
Recomendaciones para el manejo de los cólicos menstruales
Para el manejo del sangrado, se pueden utilizar: toallas sanitarias, tampones o copas menstruales. Recordando siempre, que se deben cambiar entre 8 a 12 horas. Ahora, si se habla del manejo o el alivio de los síntomas, es recomendado lo siguiente:
- Realizar ejercicio regularmente.
- Llevar una buena alimentación.
- Evitar los excesos de alcohol y cafeína.
- Intentar reducir el estrés.
- Emplear una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente.
- Medicamentos.
Usualmente, los dolores causados por la menstruación no son motivos para una consulta médica. Sin embargo, si empieza a interferir con las actividades diarias del paciente o son muy frecuentes, es importante recurrir a un experto.
¿Cuándo acudir a un especialista?
Si requieres de más información, o solicitas una consulta directa, el ginecólogo es quien podrá contestar tus dudas, y de ser el caso, atenderá tus síntomas y exámenes físicos.
Te dejamos ciertas recomendaciones:
Antonio Rojas, Ginecólogo Obstetra José Wong, Ginecólogo Obstetra Angélica Murillo, Ginecóloga Obstetra Rodrigo Estévez, Ginecólogo Te puede interesar: Salud ginecológica¿Quieres conocer más de salud? Síguenos en redes sociales.