Importancia de la educación sexual en los niños y jóvenes

Blog 2022 08 Importancia de la educación sexual en los niños y jóvenes

Existe una gran cantidad de personas que carecen de educación sexual, por lo que se les complica la toma de decisiones de manera responsable, y se vuelven vulnerables a infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados.

¿En qué se basa la educación sexual? 

La educación sexual es un proceso de aprendizaje con relación a una variedad de temas que abordan la salud reproductiva, donde se exploran los valores y las creencias enfocadas en la sexualidad. Asimismo, ayuda a que las personas obtengan las herramientas necesarias para manejar su relación con sus parejas, comunidades, y su propia salud. Ayuda a ejercer una completa autonomía corporal, lo cual se basa en el derecho de tomar decisiones sobre el propio cuerpo.

¿Cómo mantener una conversación abierta? 

Existen programas educativos que van desde preescolar hasta el grado 12 que cubren temas enfocados a la sexualidad. Sin embargo, hablar a los niños y/o jóvenes de esto tiende a ser complicado para padres y profesores. Es recomendado empezar a dialogar acerca de sexualidad desde el momento en que comience a conocer su cuerpo, nombrarlo y hacer preguntas. 

Nunca es tarde para iniciar esta conversación, sin embargo, el adulto no debe “ponerse al día” en un solo momento, ya que resulta abrumador para ambos. Es sostener pequeñas conversaciones a lo largo del tiempo, donde pueden existir preguntas, y eventualmente buscar apoyo sin miedo a que se lo avergüence o lo juzgue. 

ETS y embarazos no deseados

Cualquier persona, sin importar su edad, que tiene relaciones sexuales puede estar en riesgo de embarazo y/o de una ETS. Razón por la que al momento de comenzar una vida sexual, se deben empezar a tomar ciertas medidas para cuidarse a sí mismo y a la otra persona. 

Las enfermedades de transmisión sexual pueden contagiarse durante: sexo oral, anal, vaginal y frotando los genitales. Ciertas infecciones se dan por medio fluidos corporales como: el semen, fluidos vaginales o sangre. Mientras que otros se esparcen por la piel de la boca o los genitales al tocar a la de otra persona. 

Algunas ETS pueden ser graves, pero tratadas o incluso curadas. No obstante, es importante el uso de condones y demás métodos anticonceptivos para evitar las siguientes enfermedades:

  • VIH: el virus de la inmunodeficiencia humana destruye la capacidad del cuerpo de combatir las infecciones.
  • VPH: el virus del papiloma humano puede causar verrugas denominadas que se presentan dentro o fuera de la zona de los genitales de manera contagiosa.
  • Clamidia: causa un flujo genital anormal y ardor al orinar.
  • Gonorrea: produce una secreción de la vagina o pene, y dolor o dificultad al orinar.
  • Herpes: puede incluir ampollas o úlceras dolorosas en la zona genital, precedidas por hormigueo y ardor.
  • Sífilis: una llaga abierta indolora que generalmente aparece en el pene, en la vagina o en la piel que rodea cualquier órgano genital.

Además, es importante cuidarse e informarse para que no ocurra un embarazo no deseado. Se recomienda que la edad apropiada para ser madre sea entre los 20 y los 35 años, dado que el riesgo es mucho menor. No obstante, las tazas de embarazo en la adolescencia han aumentado. El mismo se considera de alto riesgo, y lleva a más complicaciones para la mujer. La adolescente no está preparada ni para tener un bebé, ni asumir la responsabilidad de la maternidad.

Blog 2022 07 Importancia de la educación sexual en los niños y jóvenes

Prevención y recomendaciones para la educación sexual

Una forma de prevención es mantener la conversación andando, tener en cuenta qué es lo que la otra persona sabe, para que se encuentre un hilo conductor y se logren aclarar dudas o miedos que surgen tanto en el momento como en el futuro. Las medidas preventivas y anticonceptivas que puede tomar una persona, sea cual sea su edad, son las siguientes:

  • Condones: son el único anticonceptivo que previene un embarazo y las ETS al mismo tiempo.
  • Inyección anticonceptiva: posee la hormona progestina, la cual evita el embarazo al prevenir la ovulación.
  • Pastilla anticonceptiva: una píldora que contiene diferentes hormonas, y es utilizada para prevenir un embarazo.
  • Dispositivo intrauterino (DIU): un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos.
  • Implante anticonceptivo: es una varilla pequeña y delgada que libera hormonas que previenen el embarazo.

Estas medidas, o su gran mayoría, son más que nada utilizadas por la mujer. Por lo que es importante mantener una conversación donde ella se sienta cómoda, conociendo sus opciones y eligiendo la mejor para su cuidado.

¿Cuándo acudir a un especialista? 

Si requieres de más información, o solicitas una consulta directa, el ginecólogo es quien podrá contestar tus dudas, y de ser el caso, atenderá tus síntomas y  exámenes físicos.

Te dejamos ciertas recomendaciones:

Angélica Murillo, ginecóloga obstetra

José Wong, ginecólogo obstetra

Alfonso Proaño, ginecólogo obstetra

Antonio Rojas, ginecólogo obstetra

Puede interesarte: Anticonceptivos

¿Quieres conocer más de salud? Síguenos en redes sociales.

banners wordpress 03 Importancia de la educación sexual en los niños y jóvenes banners wordpress 06 Importancia de la educación sexual en los niños y jóvenes banners wordpress 04 Importancia de la educación sexual en los niños y jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *